• Cultura

  • Humanidades

Imágenes y algoritmos. La creación audiovisual en el contexto de la IA

El análisis de las imágenes es una de las claves del funcionamiento de la inteligencia artificial. La creación audiovisual se ha servido de esta nueva tecnología para generar nuevas imágenes, nuevas formas de (co)creación, pero también para problematizar los usos de la IA. ¿Qué nuevas prácticas artísticas se han derivado del uso de la IA? ¿Hacia dónde puede llegar la creación audiovisual?

En esta mesa planteamos un debate en torno al estado actual y a las posibilidades futuras de la inteligencia artificial dentro de la creación audiovisual. Para ello, contamos con el filósofo experto en cultura visual contemporánea, Juan Martín Prada, el colectivo de artistas y programadores Taller Estampa y la productora e investigadora audiovisual cofundadora de Artefacto, Anna Giralt. La mesa será moderada por Arnau Vilaró, director de HUMA.

Este evento se incluye dentro de las mesas sobre IA y literatura elaboradas por la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad a lo largo de este mismo 2024. Conjuntamente con la misma Cátedra, en los próximos meses se publicará un informe con los resultados obtenidos.

Día: 27 de noviembre.

Hora: 18:00 horas.

Enlace al evento: https://www.youtube.com/live/epb5PIcml1E

 

Ponentes

Anna Giralt es cineasta e investigadora. Cofundadora de Artefacto, centro de investigación, producción e innovación en cine y tecnología. Codirectora del curso de posgrado “Cine, algoritmos e inteligencia artificial” en la UAB y profesora asociada en la UPF. Sus películas se han presentado en festivales como Visions du Reel, IFFR, IDFA o Málaga. Desde 2017, investiga el impacto de la IA en el cine y sus últimas ponencias han sido en el Marché du Film de Cannes, Sheffield Doc Fest, Sunny Side of the Doc, Goethe Institute o la conferencia internacional Picture This.

Juan Martín Prada es licenciado en filosofía y catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación “Teorías estéticas contemporáneas”. Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética, teoría del arte y estudios visuales. Entre sus libros cabe mencionar La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003) y, más recientemente El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (2018) y Teoría del arte y cultura digital (2023).

Estampa es un colectivo artístico de programadores, realizadores e investigadores con base en Barcelona. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales. Desde 2017 una de sus principales líneas de trabajo ha sido la investigación de los usos e ideologías de la IA. Un interés que comenzó con el proyecto programáticamente titulado El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales y al que han seguido más de veinte investigaciones, publicaciones, instalaciones, performances o audiovisuales.