• Cultura

¿Nostalgia o revival? El nuevo impacto social de la música mákina

Desde hace unos años, la música mákina vuelve a estar presente en discotecas y festivales, de un modo transversal y creciente, y hasta es objeto de reflexiones, documentales y reportajes en grandes medios. Hoy, a la vez, es moderno programar mákina en espacios de cultura vanguardista, y es masivo realizar sesiones de remember en festivales para miles y miles. Esto ocurre después de la desaparición de este género, que nació como una subcultura y llegó a convertirse en hegemónico en los años 90, desvaneciéndose a principios del siglo XXI, después de haber sido estigmatizado como banda sonora de rabia y escándalo en pandillas suburbanas.  ¿Qué ha ocurrido a lo largo de estos años? ¿De qué forma los productores y artistas musicales pueden impulsar este resurgimiento? ¿Cómo los otros géneros musicales contemporáneos han dialogado a lo largo de ese tiempo con la mákina, que dominó España por completo?

Carles Feixa, reconocido antropólogo especializado en culturas juveniles, participará en un diálogo junto con Álex Salgado y Xavier Menal, directores de los documentales MaQKina: historia de una subcultura (2024) y Quien no se considere un buen makinero que abandone la sala (2023), respectivamente. Todos ellos serán moderados por Joan M. Oleaque, Decano de nuestra facultad y autor del libro En éxtasis. El bakalao como contracultura en España (2017).

Día: 20 de junio.

Hora: 18:00 horas.

Enlace al evento: https://www.youtube.com/live/IbJk6MdvMSs

Ponentes

Carles Feixa. Es Catedrático en Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra. Doctor por la Universitat de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manizales (Colombia). Es investigador y profesor visitante en varios centros académicos internacionales. Es autor de más de 50 libros, especializado en el estudio de las culturas juveniles.

Álex Salgado. Es licenciado en Sociología por la UB. Director y guionista de documentales como Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere (Mejor Documental Nacional en Festival In-Edit 2017) y MaQKina: historia de una subcultura (2024), co-dirigido con Óscar Sueiro. Autor del ensayo El infierno es demasiado dulce centrado en el impacto de la cultura rave en Cataluña durante la segunda mitad de los 90.

Xavier Menal. Es director y productor de documentales. Fundador de Delclot Studio, una productora audiovisual creativa e independiente. Entre sus proyectos destacan los documentales Fins al final (2015), 100 dies (2020) y Quien no se considere un buen makinero que abandone la sala (2023).